dimarts, 25 de maig del 2021

Fallece José Almudéver, presidente de honor de CAMDE, a los 101 años

 


La Coordinadora d’Associacions per la Memòria Democràtica del País Valencià lamenta profundamente la pérdida de José Almudéver Mateu, presidente de honor de nuestra federación. Aunque ha fallecido en Francia, donde nació, sus raíces estaban en Alcàsser y hasta tierras valencianas viajaba todos los años aprovechando los meses de primavera y verano para darnos  testimonio de su historia como brigadista internacional y su lucha contra el  fascismo. Fue para nosotros un ejemplo de defensa de los valores democráticos republicanos, por los que luchó hasta su último aliento. De mente lúcida y con una memoria admirable, Almudéver nunca dudó en ponerse al frente del proyecto educativo de CAMDE-PV, les Missions de la Memòria para difundir entre los más jóvenes su historia de lucha contra los peligros del fascismo y el nazismo que surgieron en la primera mitad del siglo XX. Le esperábamos de nuevo el próximo mes de julio, cuando hubiera cumplido 102 años, para realizar un ciclo de conferencias que ya no podremos celebrar junto a él.


Desde CAMDE-PV queremos mostrar nuestras más sinceras condolencias a familiares y amigos, y darle las gracias a Josep por todo lo que nos ha dado, por todo lo que nos ha enseñado y por haber sido para nosotros un ejemplo de dignidad hasta el final. Fue un hombre querido y admirado por buena parte de por la sociedad valenciana. La Generalitat Valenciana le distinguió con la Alta Distinción por su valor y coraje. Recibió numerosos homenajes y condecoraciones, y no es para menos. Proclamada la II República, asumió sus ideales como un objetivo de vida. El golpe de Estado de 1936, que finalmente triunfó tras una larga guerra de tres años, llevó a Almudéver al frente de guerra, y luego, gracias a su doble nacionalidad pudo ingresar en la Brigadas Internacionales hasta que se disolvieron en 1938. Tras su intento fallido de huir por el puerto de Alicante, acabó en el campo de concentración de Albatera (1939), poco después a Portaceli, y más tarde a la cárcel Modelo de Valencia. Tras serle conmutada la pena de muerte, participó clandestinamente con la Agrupación Guerrillera de Levante y Aragón (AGLA). Sin embargo, un atentado contra el régimen puso en peligro su vida y cruzó los Pirineos para refugiarse definitivamente en Francia. Desde allí participó activamente y dio apoyo al movimiento organizado del exilio español. Finalmente, pudo volver a España, una España que nunca sería ya lo que él y muchos como él soñaron, pero que le acogió con los brazos abiertos.

Ha sido un honor tenerle con nosotros, y también gran lección de Memòria Democràtica y de dignidad. Que descanses en paz, Josep.

CAMDE_PV/ Contacte: 615384907

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

La CAMDE-PV copatrocina una de las exposiciones más interesantes y completas que se han celebrado en València

  La Coordinadora d’Associacions per la memoria democrática del País Valencià muestra una vez más su compromiso con todas aquellas manifest...