divendres, 2 de desembre del 2022

La CAMDE-PV copatrocina una de las exposiciones más interesantes y completas que se han celebrado en València

 

La Coordinadora d’Associacions per la memoria democrática del País Valencià muestra una vez más su compromiso con todas aquellas manifestaciones y actos que buscan recuperar la memoria democrática en la Comunitat Valenciana. Esta vez, con el patrocinio, junto con la Diputación de València, Àpunt i la GVA, de la exposición  #ElMur, una història de la nostra memòria democràtica”. La muestra, que se podrá visitar entre el 2 de diciembre y el 26 de marzo de 2023, está organizada por la Fundación Chirivella Soriano de Valencia. Está basada en el proyecto audiovisual #ElMur, y permite ver y escuchar los testimonios de las víctimas, los documentos históricos, grabaciones de audio, imágenes captadas por drones o con cámaras inmersivas de 360 grados. 


También objetos recuperados recientemente en excavaciones arqueológicas, como la que se está haciendo en el campo de concentración de Albatera, en Alicante, o en las fosas comunes de Paterna y Castelló de la Plana. Para los comisarios de la exposición, la muestra reivindica la difusión por cualquier medio de todo aquello que fue ocultado deliberadamente durante tanto tiempo, describe los espacios donde se ejerció la violencia, narra las historias de los protagonistas que padecieron la represión y el exilio, la paz de los cementerios que ejerció la dictadura durante la larga noche del franquismo. Cuenta además con material de excepción provenientes de la Fundación Max Aub o de los Museos militares de Castellón y Valencia. La exposición ha sido comisariada por los periodistas Carlos López Olano y Eduard Torres, y gran parte de las fotografías utilizadas son de Sergio Formoso. El diseño expositivo es de Rafael Tejedor. Para el presidente de la CAMDE-PV, Àngel González, se trata, de un proyecto innovador que incorpora tecnologías como la realidad inmersiva y los QR que remiten a documentos sonoros muy interesantes. Pero lo más destacable para el máximo responsable de la CAMDE-PV es que “se trata de la primera gran exposición de estas características que se lleva a cabo, ya que hace un recorrido muy completo sobre los escenarios y personajes clave en la guerra y en los cuarenta años posteriores del franquismo”.




Por su parte, el vicepresidente de la CAMDE-PV, Luís Botello, que compareció en la rueda de prensa previa a la inauguración destacó la importancia de la exposición para el mundo de la educación. Hizo especialmente mención a los IES adscritos a XEIM, la Xarxa Educació i Memòria, que promovió con éxito hace unos meses la Coordinadora. Para Luís Botello, esta exposición es una herramienta “de verdad, justicia y reparación contra las víctimas, y para el cumplimiento de los derechos humanos”. Se trata, en definitiva, “de luchar contra la desmemoria que han sufrido injustamente las víctimas durante décadas porque no puede haber reconciliación sin reparación”, añadió Botello.

En la comparecencia ante la prensa, tanto Manuel Chirivella, el diputado Ramiro Rivera, como el comisario de la exposición, Carlos López Olano, mostraron la satisfacción por una obra bien realizada que difunde la memoria democrática y la abre a un público amplio, en un entorno de excepción como es el Palau de Valeriola. 

Ya por la tarde y en la inauguración oficial, la presidenta de la Fosa 126 de Paterna, María Navarro, pronunció un breve pero sentido discurso en nombre del presidente de la CAMDE-PV, Àngel González, ante la presencia del vicepresidente, Luís Botello, y del secretario, Daniel Galán. María Navarro calificó la exposición de "imprescindible" si queremos ahondar en la justicia y la verdad sobre las víctimas del franquismo. Así mismo, recordó a Montserrat Roig en su cita: "Si hay un acto de amor es el de la memoria", para referirse a continuación a personalidades de la talla de José Saramago, Premio Nobel de Literatura,  y al filósofo Reyes Mate.



Sobre el primero, recordó algo que Saramago siempre tuvo muy presente, que "se empieza por el olvido y se acaba con la indiferencia". Sobre Reyes Mate,  recordó lo que nos dice el filósofo del CSIC sobre el "deber de memoria", un ejercicio que toda sociedad que aspire a construir una democracia sólida debe tener muy presente y que no se puede construir sobre el silencio y el olvido de las víctimas. María Navarro finalizó su alocución con un recordatorio a los jóvenes antifascistas de Pego que a la misma hora eran protagonistas en la ciudad de la Marina Alta, de una concentración de apoyo en protesta por el señalamiento del juicio oral que tendrá lugar en la Audiencia de Alicante en octubre de 2023. 

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

La CAMDE-PV copatrocina una de las exposiciones más interesantes y completas que se han celebrado en València

  La Coordinadora d’Associacions per la memoria democrática del País Valencià muestra una vez más su compromiso con todas aquellas manifest...