dimecres, 16 de novembre del 2022

Por qué es necesaria una Comisión de la Verdad en España. Una propuesta desde la Comunidad Valenciana, de José Ramón Juániz

 Ayer tuvo lugar en la sede de CCOO-PV la presentación del libro del jurista, José Ramón Juaniz,  "Por qué es necesaria una Comisión de la Verdad en España". En ella estuvo presente, además del  autor, la Consellera Rosa Pérez Garijo así como el presidente de CAMDE-PV, Àngel González.  Juániz, jurista experto en Derechos Humanos y con una dilatada experiencia en el Tribunal para la Justicia Restaurativa de El Salvador, abogó por la necesidad de crear un espacio de diálogo y escucha para las víctimas del franquismo y llegar así, de forma complementaria, donde no puede llegar la justicia ordinaria. Porque la represión de esa memoria de dolor, según el autor, "se proyecta sobre el presente y el futuro, contaminando la convivencia y la democracia, impidiéndonos superar definitivamente un conflicto que sigue estando en la base y en la raíz de la creciente crispación y fractura instaladas en nuestra sociedad".

Sobre el modelo de Comisión de la Verdad, Àngel González, apostó por una fórmula "de la Verdad, la justicia y la reparación, en la que participen víctimas y victimarios y que recoja la verdad del horror de aquella salvaje represión franquista, recomiende en su informe final toda una serie de medidas administrativas, legales, de reparación, de actuación de la justicia, remitiendo a la fiscalía, que crea la ley actual de Memoria, aquellos casos documentados de crímenes de lesa humanidad".


Por su parte, la consellera Pérez Garijo remarcó el pacto de la Transición como un acuerdo entre dos partes muy desiguales -un franquismo que nunca abandonó el poder frente una oposición que había sido duramente castigada durante cuarenta años-, para llegar a un pacto de silencio y desmemoria que fue "el gran aliado de la impunidad". Pérez Garijo comunicó en directo a los allí presentes la grata noticia de que ese mismo día habían recibido el informe favorable emitido por el Consell Jurídic Consultiu sobre el reglamento que desarrolla la ley 14/2017 de memoria democrática y para la convivencia de la Comunidad Valenciana en el que se desarrolla la Creación de una Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo durante la Guerra de España y la Dictadura. La noticia fue largamente aplaudida por el público asistente tras lo cual se abrió un animado turno de debate. El acto estuvo presentado por Cristina Escrivà.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

La CAMDE-PV copatrocina una de las exposiciones más interesantes y completas que se han celebrado en València

  La Coordinadora d’Associacions per la memoria democrática del País Valencià muestra una vez más su compromiso con todas aquellas manifest...